lunes, 18 de junio de 2012

Grupo 7 (Paz,etc)

1) ¿En qué sentido podemos decir que la política surge de lo que tenemos en común? ¿En qué sentido surge de las diferencias?
2) ¿Por qué podemos decir que todas las sociedades requieren algún tipo de educación política?


Actividad de la página 15:
  • Piensen qué aspectos del mundo en que viven les gustaría cambiar a través de la política. Luego, redacten un texto breve con sus ideas. Finalmente, comparen las producciones de cada uno, ¿Qué elementos en común aparecen? ¿Qué diferencias encuentran? 
1) Podríamos decir que la política surge a través de los que tenemos en común ya que a partir del siglo XX se planteó una nueva visión del hombre como sujeto político, en la cual se establece que las personas se hacen sujetos políticas a medida que transcurre el tiempo, a través de una historia de relaciones construidas deliberadamente. Según Hannah Arendt, la política nace entre los hombres, no es un rasgo de ellos, y se va manifestando mediante las relaciones entre éstos a medida que pasan los años y se generan construcciones históricas.
La política es el producto de las diferencias tanto como de los puntos en común que tienen las personas y las decisiones que pueden tomar éstas para resolver esas diferencias utilizando en el diálogo la persuasión, la argumentación, la idea de dar credibilidad a lo que uno está diciendo, el poder de convencimiento, el fundamento que se da al opinar sobre algún tema, etc.
Surge de lo que tenemos en común ya que todos anhelamos realizar proyectos y cumplir metas/objetivos que pueden ser tanto de interés personal e individual como de la sociedad. Cuando ese interés nos compete a todos como sociedad, aparecen las diferencias a la hora de plantearlo, no todos queremos lo mismo. Entonces, es ahí cuando se generan las discrepancias, las divisiones y/o separaciones en bandos, el seguimiento a los llamados líderes, las diferentes ideologías, los acuerdos y desacuerdos, y lo que hace la política es hacerse presente como una forma de resolución a estas diferencias para poder satisfacer ese interés general que pasa a convertirse en una necesidad.


2) Una sociedad/comunidad requiere educación política para poder entender y/o saber cómo actuar en relación con los demás. Tiene como objetivo, aunque no en todas las sociedades, la búsqueda de la participación de todos, de la toma de decisiones, la intervención en los debates, todos aquellos derechos cívicos y políticos que se nos han otorgado.
Claramente, toda sociedad se va a desempeñar de acuerdo al tipo de educación que reciba y va a saber solucionar o intentar solucionar los conflictos de la mejor manera posible, ya sin recurrir a la violencia como solía suceder en épocas anteriores.
Lamentablemente o afortunadamente para algunos, en algunos casos aún se sigue implementando el método de coacción como dictamen a estos enfrentamientos que pueden llegar a generarse, por eso tampoco es posible hacer una generalización absoluta. De esta forma, si no se aprende de política, se puede volver a un estado denominado prepolítico en el cual los disentimientos no dan lugar a la palabra, sino pura y exclusivamente a la violencia.
La educación no solo tiene como objetivo el enseñarnos a reclamar por los derechos que no nos son otorgados, sino también por aquellos que hacen falta.


3) ¿Qué aspectos del mundo les gustaría cambiar a través de la política? 


A nivel nacional:
1) Los planes que otorga el gobierno: si bien no estamos, algunos miembros, totalmente en contra, creemos que habría que cambiar la forma en que éstos se dan. Se podrían acompañar con cursos, estudio sobre diferentes trabajos/oficios para que en algún momento la gente pueda empezar a depender de sí mismos y que el gobierno no les tenga que dar mas plata.


2) La educación: que todos los colegios sean públicos, que el nivel que éstos tengan no dependan de la plata que se paga. Es injusto también que ahora cualquiera pueda pasar de año, cada vez hacen de los recuperatorios, exámenes finales, materias no acreditadas pruebas más sencillas. Debería ser más exigente el sistema educativo, podríamos hacer una carta e intentar que llegue al ministerio de educación.

3) Que los jueces al igual que cualquiera paguen impuestos ya que estos están excentos de hacerlo y ganan mucho más que cualquier simple trabajador. 

4) Que cualquier acto de corrupción, que afecte a un ciudadano o a un conjunto de éstos, que sea descubierto de cualquier tipo de autoridad ya sea un juez, un intendente, un consejal, etc.; tenga una condena de mayor precio (hablamos de castigo, no de dinero) que la de cualquier otro ciudadano común ya que éstos tienen como deber protegernos y defendernos sin corrupción alguna.

5) Que una vez sancionada una condena para una persona que cometió un crimen, sea cumplida completamente, que no se acorte por el simple hecho de que éste tiene un buen comportamiento durante el cumplimiento de ésta.


6) Que se invierta más en la educación y no en tanta tecnología. 


7) Que la seguridad esté a cargo de la prefectura o la gendarmería, no de la policía. 

8 comentarios:

  1. jaja gracias tengo el mismolibro y me mandaron las mismas actividades xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo igual hermano que la chupe el classroom

      Eliminar
    2. bue no lo copien todo exactamente igual xq se va a dar cuenta el viejo cajetudo

      Eliminar
    3. mal, mi profesor ni imaginación tiene bro, no se pone a pensar en una tarea y se copia de google jasjjs alto salchicha

      Eliminar